COMUNICADO DEL COLECTIVO PROFESORES INTERINOS UCM

Comunicado del colectivo de profesores interinos de la Universidad Complutense de Madrid ante las últimas declaraciones del Rector José Carrillo

Este domingo 13 de julio hemos leído con estupefacción las declaraciones del Rector de la Universidad Complutense a la agencia EFE y reproducidas en diversos medios. En ellas José Carrillo afirmaba, al ofrecer una plaza no remunerada de profesor honorífico a Pablo Iglesias, que debido a la tasa de reposición del 10% este año “solo hemos podido contratar a 10 personas, es difícil que así pueda entrar casi nadie”.

El colectivo de profesores titulares interinos de la UCM quisiera puntualizar que, de esas 10 plazas a las que hace referencia el Rector, 8 se han empleado para la promoción de profesores titulares a catedráticos. Es decir, a la mejora de la categoría académica de funcionarios con contrato indefinido.

Estamos de acuerdo con el Rector en que la tasa de reposición del 10% supone una restricción muy importante de la capacidad de contratación de nuevos profesores, incluyendo la estabilización de aquellos con contratos precarios eventuales, como el de titular interino (a tiempo parcial). No obstante, este Rectorado se ha limitado a emplear dicha tasa de reposición casi al completo para la concesión de plazas de catedrático. En ningún caso para atraer nuevo personal a la UCM o para mejorar las condiciones de aquellos con contratos eventuales.

La pésima gestión del Rectorado en esta crisis, sumada a la de los anteriores equipos de gobierno, se concreta en que el 42% de la plantilla de la UCM a día de hoy sigue siendo temporal.

Gran parte de los contratos basura mantenidos por este Rectorado son de profesor titular interino a tiempo parcial, con un sueldo en torno a los 1.000 euros y una  base de cotización a la Seguridad Social del 32%. Es decir, se ha de trabajar tres años para cotizar uno. Y todo a pesar de que la dedicación real si sumamos docencia —un 75% de las horas docentes de un titular a tiempo completo—, investigación y gestión no deja tiempo para otro puesto de trabajo. Como es sabido, la parcialidad  es un tecnicismo en el contrato con el que se consigue reducir salarios y derechos de los profesores.

Además de la supresión de esta figura precaria que tanto se ha expandido en la Complutense, se ha solicitado también en repetidas ocasiones al Rector que al menos incremente nuestro porcentaje de cotización como interinos, puesto que simplemente reconociendo la investigación que realizamos la UCM tiene margen para subirlo.

Exigimos en definitiva al Rector, una vez más, que varíe radicalmente una política que tan solo ofrece cierto reconocimiento a los profesores interinos cuando cree que puede rentabilizarlo en los medios de comunicación.

En Madrid, a 16 de julio de 2014.

Anuncios

Acerca de trabajadoresucm

trabajadores de la UCM (PDI,PAS)
Esta entrada fue publicada en VARIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s