De nuevo los antidisturbios en la UCM

Desde que comenzaron a endurecerse los recortes y las políticas contra la universidad pública se han venido sucediendo las medidas represivas. La última incursión de la policía antidisturbios ha tenido lugar el día 22 de octubre en el Campus de Somosaguas, al parecer, esta vez sin la autorización del rectorado ni de los equipos decanales. El día 23, segundo día de huelga estudiantil, los antidisturbios rodearon durante horas el Campus. Como trabajadores de la UCM nos parece de extrema gravedad que las fuerzas del orden incumplan un mandato del Rector y violen el mandato constitucional que otorga a la universidad pública autonomía de gobierno.

La entrada de la policía en los campus universitarios se está convirtiendo en una costumbre que dice muy poco de los valores democráticos de nuestro país y sus fuerzas del orden.

A medida que los Consejos de Gobierno de las universidades públicas implementan los ajustes, el recurso a la fuerza para acabar con la contestación de estudiantes y trabajadores (PDI y PAS) aumenta. Nuestras autoridades académicas, por imperativo legal o para cuadrar sus déficits, han aceptado incrementar las tasas de matrícula, han despedido a profesores precarios, han dado vía libre a los despidos en los servicios externalizados, han suprimido derechos laborales, recortado salarios, aumentado el número de alumnos por aula, etc. Nuestras autoridades académicas han asumido la “inevitabilidad” de los ajustes, se han doblegado ante la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación y no han tenido una respuesta contundente ante la represión de la protesta social. Se autoproclaman defensores de la educación pública al tiempo que ejecutan las políticas de ajuste, demostrando así su necesaria implicación en la pérdida colectiva de las garantías propias de un Estado social y democrático de derecho.

En algo más de un año es la cuarta vez que los cuerpos armados irrumpen en la UCM con total impunidad y desproporción. Consideramos que corresponde a nuestros órganos de gobierno la responsabilidad de garantizar la integridad y los derechos de sus estudiantes y trabajadores así como la autonomía universitaria, especialmente en los momentos en que se hace uso del legítimo derecho a la huelga.

Esto nos hace pensar que estamos en una situación de excepcionalidad política en la que se suspenden las garantías del Estado de derecho para poder imponer el desmantelamiento de la universidad pública.

Esta radicalización de las actuaciones policiales es coherente con los planes de entrenamiento de estas unidades policiales que han sido denunciados por el propio sindicato de policía ante el ministerio del interior (se adjunta denuncia) a los que apuntan como responsables directos del recrudecimiento de la violencia policial.

Como trabajadores de la Universidad Complutense (Profesores, investigadores, personal administrativo y de servicios) exigimos:

–        Que el Rector eleve una protesta a la delegada de gobierno y tramite una denuncia a las fuerzas de seguridad por violación de su mandato y extralimitación de su actuación. Que ambas acciones sean públicas y comunicadas a la Comunidad universitaria e informe puntualmente del curso legal de esta denuncia.

–        Que se depuren las responsabilidades del jefe de seguridad de la UCM (todavía en activo aun estando acusado de corrupción y malversación de fondos)

–        Que el Rector y los equipos decanales se comprometan públicamente a no autorizar la entrada de la policía en los campus universitarios mientras no haya indicios manifiestos de que se esté cometiendo ningún delito.

Queremos además hacer un llamamiento al conjunto de trabajadorxs y estudiantes de la UCM para tomar conciencia de la gravedad que estos hechos conllevan y que son un reflejo más de la degradación progresiva y el atentado a nuestros derechos en un momento en el que, cada vez más sectores sociales, ven comprometido su acceso a servicios públicos y violados sus derechos fundamentales.

Anuncios

Acerca de trabajadoresucm

trabajadores de la UCM (PDI,PAS)
Esta entrada fue publicada en ESTUDIANTES, REPRESION y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s