APARTHEID LABORAL EN LA UCM

Después de la huelga de una de las contratas de limpieza de la UCM (Clece) para mantener unas condiciones laborales y salariales dignas y en la que las/os trabajadores consiguieron la solidaridad y apoyo de alumnas/os, profesoras/es y personal administrativo, el Rectorado lanza un conjunto de disposiciones y acuerdos discriminatorios y clasistas con el objetivo de quebrar esta solidaridad y transforman la universidad en un verdadero apartheid.

Estos acuerdos de los órganos de gobierno de la UCM han entrado en vigor el 2 de julio. Establecen una serie de condiciones para la contratación de servicios que implican la desresponsabilización de todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales de  trabajadoras/es que desempeñan sus tareas en centros universitarios.

La dirección de nuestra universidad pública establece, de hecho, dos categorías de trabajadoras/es, las/os que tienen derechos – de momento – , y las/os que no los tienen. La Universidad Complutense establece que no se incluyan en los contratos cláusulas de subrogación a las/os trabajadoras/es que ya realizaban las tareas para las que se licita la contratación. Esto significará que las/os trabajadoras/es de las contratas, aunque lleven trabajando en la UCM más de 30 años pueden ser despedidos y la nueva empresa con la que se contrate el servicio no tiene la obligación de prorrogar sus contratos. 

Estas/os trabajadoras/es “de segunda” estarán totalmente desprotegidos por parte de la Universidad a quien le dará igual en qué condiciones trabajen. Es más, la UCM establece que no podrán dirigirse en ningún caso a la dirección de la Universidad lo que parece más propio del medievo que del siglo XXI. Pero por si esto fuera poco, las disposiciones que han entrado en vigor especifican que: “los trabajadores de la empresa contratista no compartirán espacios y lugares de trabajo con el personal al servicio de la UCM”,  irán uniformados y con distintivos que los identifiquen para “evitar la confusión de las plantillas”.  Además, no podrán usar el servicio médico, ni los aparcamientos, ni podrán tener acceso al correo corporativo, ni a prestaciones de acción social,  ni cursos de formación, ni podrán usar las instalaciones ni tendrán reconocimientos médicos…

La universidad no puede funcionar sin estas/os trabajadoras/es, no puede funcionar sin la limpieza, sin el mantenimiento. Sin embargo, los acuerdos tomados harán que convivan las/os trabajadoras/es de estos servicios de forma segregada y discriminatoria, no sólo no dispondrán de los mismos derechos sino que serán señalados con uniformes, distintivos, etc. para hacer patente su discriminación.

Todas estas medidas van en la línea de la consolidación de un modelo de universidad pública clasista e injusta, que fomenta la desigualdad, que expulsa a las/os alumnas/os que no tienen recursos económicos, que despide profesoras/es formadas/os y preparadas/os, que cierra servicios y que se desentiende del respeto a los derechos laborales y humanos.

 

 

Personal docente y de administración y servicios pertenecientes a las plataformas de trabajadores ucm y de profesorado no permanente

Enlace a la disposición de los órganos de gobierno de la UCM.

Instrucción 2/2013, de 13 de junio, de la Gerencia de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se establecen medidas para la correcta ejecución de Contratos de Servicios suscritos con la Universidad Complutense de Madrid, con especial referencia a los trabajadores de las citadas empresas

Anuncios

Acerca de trabajadoresucm

trabajadores de la UCM (PDI,PAS)
Esta entrada fue publicada en VARIOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a APARTHEID LABORAL EN LA UCM

  1. Pingback: O todos o ninguno: paremos la Universidad en octubre | Colectivo Novecento

  2. Pingback: O todos o ninguno: paremos la Universidad en octubre | América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s