CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑER@S DE LA LIMPIEZA DE LA UCM QUE HAN INICIADO UNA HUELGA INDEFINIDA.

Querid@s compañer@s,

Soy una trabajadora de esta universidad (pertenezco al personal de administración) y quiero dirigirme a vosotr@s para deciros, que a pesar de la incomodidad que pueda producirse en mi trabajo por la falta de limpieza, apoyo incondicionalmente vuestra lucha por un trabajo y un salario dignos.

Desde hace más de quince años, os veo día a día en mi lugar de trabajo, charlo con vosotr@s mientras realizáis vuestras tareas para que mi despacho esté limpio, los baños, las aulas, los pasillos… por eso, siempre os he considerado mis compañer@s, trabajador@s de esta universidad (sea cual sea la empresa a la que pertenezcáis) y me indigna la situación que estáis atravesando y que os ha llevado a esta huelga.

En el sano ejercicio de ponerse en la piel del más débil para intentar al menos  acercarse a comprenderle, tengo que decir que la primera pregunta que me surge es: ¿Qué haría yo si me dejasen con un sueldo de 700 euros? Está claro que en mis circunstancias, similares a las de la mayoría (pagando una casa, con hijos, con la buena costumbre de comer a diario…) me vería obligada a vivir de la caridad de mi familia, amig@s o verme en la calle sin nada. En esta situación ¿Debería sentirme afortunada por “al menos tener trabajo”?, sinceramente creo que lo que haría sería “ir a por todas”, defender con uñas y dientes mi dignidad como trabajadora, como persona.

Por eso cuando veo las opiniones de las autoridades de esta universidad sobre la solidaridad mal entendida de aquellos que quieren hacer más visible la tarea que hacéis todos los días, sobre el peligro que pueden  tener estas acciones para vuestros intereses laborales a la par de que se presume de entender vuestra causa, siento escalofríos. Escalofríos al comprobar cómo es posible que en la Universidad haya calado tan hondo ese discurso del miedo, de lo políticamente correcto, del cinismo institucional del que desgraciadamente estamos siendo espectadores todos los días en el ámbito nacional.

¿Realmente le preocupan a nuestras autoridades que trabajéis por 700 euros, que no podáis pagar vuestra casa, que no podáis pagar el autobús, la luz, el gas, la comida…? Creo que NO.

Por eso, querid@s compañer@s, estoy con vosotr@s: porque resolver el problema de la falta de higiene de los edificios tiene fácil solución y pasa por respetar unas condiciones salariales y laborales justas en pago a la importante tarea que realizáis cada día y,  precisamente porque os veo de lunes a viernes, cada día, sé que de esa forma, la falta de higiene de los edificios quedaría resuelta en un solo día.

Lo que realmente me preocupa es la falta de “higiene moral” de las autoridades de esta Universidad y de vuestras empresas porque esa…¿quién la limpia? Esa SÍ es la falta de higiene que terminará convirtiendo a esta Universidad en una mierda.

Acerca de trabajadoresucm

trabajadores de la UCM (PDI,PAS)
Esta entrada fue publicada en VARIOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑER@S DE LA LIMPIEZA DE LA UCM QUE HAN INICIADO UNA HUELGA INDEFINIDA.

  1. Pingback: Sobre la noción de limpieza | Sección sindical de CGT-UCM

Responder

