Comunicado sobre la Comisión de Estructura de la UCM

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE TRABAJADORXS DE LA UCM

Algunos miembros de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno de reestructuración de centros nos han informado de que el documento difundido sobre la propuesta de una nueva organización de estructuras de centros de la UCM, NO ha sido elaborado por dicha Comisión. Así mismo se nos informa su posicionamiento ante dicho documento (El correo que ha llegado a la Plataforma se ha difundido a través de la lista de correos)

Agradecemos a los miembros que se han puesto en contacto con la plataforma,  la aclaración al respecto y su disposición a colaborar para que los trabajadores de la UCM dispongamos de información veraz sobre los procesos llevados a cabo en dicha Comisión.

Aprovechamos este comunicado para trasladar a los miembros de la citada Comisión la postura de la mayoría de la plantilla que forma parte de la UCM ante el descontento generalizado por la política llevada a cabo por el Rector.

Conscientes de que, tanto las políticas del Gobierno como de la Comunidad de Madrid, persiguen un cambio de modelo hacia la privatización de los servicios públicos, creemos que las decisiones tomadas por parte de este Rector llevan a un funcionamiento de esta Universidad “bajo mínimos” lo que le convierte en cómplice de las intenciones de la Comunidad y el gobierno de privatizar la Universidad pública.

  • Los trabajadores de esta Universidad no queremos elegir entre una intervención directa de la Comunidad de Madrid o una intervención indirecta de la misma a través del Rector de la UCM, de la que ya estamos siendo objeto.
  • La Universidad de Madrid no puede seguir funcionando “como sea y a costa de lo que sea”.
  • El Rector, como máximo responsable de esta Institución, y en tanto que cargo político no técnico, debe tomar decisiones políticas que, haciendo valer el principio constitucional de autonomía universitaria, presionen a la Comunidad de Madrid y al Gobierno para que de marcha atrás y retire las normas, leyes y Reales Decretos que atentan contra el derecho al trabajo y la educación situando a la UCM al borde del abismo.
  • El Rector debe exigir la adecuada financiación con fondos públicos de esta Institución, máxime cuando nos encontramos en un escenario de crisis económica en el que hay clara constancia del desvío de fondos públicos a entidades privadas.
  • La urgente y adecuada financiación de la Universidad Pública con fondos públicos constituye  la única garantía de la continuidad de esta Institución como una Universidad Pública, Democrática, Autónoma y de Calidad al servicio de la sociedad.
  • Trabajar hacia una reducción del déficit y hacia un equilibrio presupuestario en el marco de brutales recortes,  implica aceptar que la educación universitaria es un gasto que no nos podemos permitir y que sólo  conseguirá  alargar un poco más la agonía de una muerte segura.

En consecuencia, pedimos que el Rector y sus órganos de gobierno cambien el rumbo de sus decisiones hacia una defensa real de esta Universidad en consonancia con los comunicados que difunden.

La retirada del Plan de eficiencia aprobado de forma unilateral por el Consejo de Gobierno en noviembre de 2011 sería el primer paso hacia el cambio que reclamamos, por tratarse de un plan de recorte presupuestario.

Los trabajadores de la UCM manifestamos nuestra total colaboración hacia las modificaciones necesarias para una mejora de la calidad y la eficiencia en esta Universidad siempre que no se hagan bajo la premisa de la adecuación a una situación económica injusta que pone en serio peligro el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Anuncios

Acerca de trabajadoresucm

trabajadores de la UCM (PDI,PAS)
Esta entrada fue publicada en VARIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s