Respuesta al artículo del Sr. García Selgas (El País_23/10/2012)

MIEMBROS DE LA PLATAFORMA DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID DAN RESPUESTA AL ARTÍCULO DE OPINIÓN ESCRITO POR D. FERNANDO GARCÍA SELGAS PUBLICADO EN “EL PAÍS” EL 23 DE OCTUBRE BAJO EL TÍTULO “LOS ZOMBIS DE LA IZQUIERDA”.

ENLACE AL ARTÍCULO: http://elpais.com/elpais/2012/10/18/opinion/1350558046_495285.html

“Sr. García:
Tenemos distinto concepto de lo que vd. denomina “zombis”, pero coincidimos con vd. en encontrar muy apropiado que plantee este término en la situación actual que vivimos y, en lo que parece ser, muy pocos lo sentimos y vivimos, este amplio frente de ataque abierto contra los derechos fundamentales de l@s español@s y, en particular, de l@s trabajador@s, l@s pretendidos abanderados defensor@s de las libertades permanecen callados acatando la aplicación de estas leyes y normas o difundiendo opiniones orientadas a justificar estas medidas en aras de la pretendida defensa de los servicios públicos entendiendo como mejor (y más cómoda) medida mantener los servicios públicos en las condiciones que sean, engañando al resto con una normalidad que no existe, pues la realidad es que están siendo cómplices: quien calla, otorga.

Estos zombis a los cuales nosotr@s nos referíamos, como decíamos, adoptan la decisión de mantener abierta la Universidad con la justificación anteriormente indicada, prolongando su agonía, pues el acceso a la Universidad se encuentra ya cerrado para un número cada vez más elevado de estudiantes, con lo cual ya pierde el carácter de “Universidad Pública”, y en unas condiciones de mantenimiento cada vez más difíciles, ya que se encuentra en riesgo la plantilla que presta el servicio que, para nosotr@s, sí deteriora la calidad de un servicio público, junto con el mantenimiento de la higiene de sus instalaciones, como está sucediendo con el personal de limpieza en esta Universidad. Pero, claro, eso no cabe mencionarlo en un artículo: es más fácil hacer demagogia acomodaticia.

La Plataforma de Trabajadores de esta Universidad Complutense de Madrid se formó por trabajadores de los distintos colectivos PDI y PAS ante la preocupación de la situación y la falta de información de sus representantes, tanto sindicales como institucionales. Nosotr@s no representamos a ningún partido ni organismo sindical, con todo el respeto para las personas que forman parte de estas instituciones y demuestran en sus acciones (que no con palabrería fácil y populista) la defensa de los colectivos. No obstante, y también esto es la realidad, existe una amplia mayoría apoyada por el otro grupo de zombis que mira para otro lado, que utilizan una u otra “etiqueta” para proyectar sus intereses individuales, que nunca colectivos, en aras de representar a la supuesta “izquierda”: los verdaderos zombies que se limitan a hablar (o caminar) cuando se encuentran en juego sus intereses individuales, o aquellos que caminan entre pasillos ignorando lo que sucede alrededor, con el único interés en observar el reducido goteo de sangre a la Universidad que supone los importes de las matrículas de l@s estudiant@s, mientras permanecen impasibles al cada vez mayor deterioro de esta Universidad por el reducido presupuesto económico asignado por la Comunidad de Madrid, con sistemáticos recortes que impiden (¡iluso el que lo crea!) alcanzar alguna vez el pretendido “equilibrio presupuestario”.

Sí, Sr. García, esa impasibilidad y estado de muerte que se arrastra por los pasillos de los edificios con goteras de esta Universidad, es lo que está matando a nuestra Universidad. En definitiva: la ineptitud por adoptar unas medidas valientes y realistas y la pasividad de los que carecen de cualquier sentido de solidaridad y responsabilidad hacia la Universidad y su comunidad.

La acción adoptada por l@s trabajador@s dentro de la Campaña de Desobediencia Civil no consiste, en ningún caso, en dejar de cumplir con nuestras funciones pues trasladar el lugar de atención durante un tiempo muy limitado (1 hora), no supone deteriorar el servicio público. Una de las múltiples tareas del personal de Administración y Servicios de esta Universidad supone dar información, y así se está realizando como parte de nuestras múltiples obligaciones.

Somos un colectivo muy consciente de nuestr@s derechos, pero también de nuestras obligaciones y entendemos que, además de desarrollar nuestro trabajo, es una obligación defenderlo y exigir la adopción de medidas a nuestros representantes frente a ataques que procedan de la institución que sea, y esto es extensible a tod@s l@s que se consideran responsables en esta comunidad/sociedad. Es una cuestión de ética y conciencia.

“Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos”. Edward R. Murrow. “

Anuncios

Acerca de trabajadoresucm

trabajadores de la UCM (PDI,PAS)
Esta entrada fue publicada en VARIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s