CAMPAÑA DE DESOBEDIENCIA CIVIL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Se está preparando de cara a septiembre una campaña de desobediencia civil en defensa de la Universidad Pública. En distintas Asambleas de trabajadores con la asistencia de personal docente e investigador, personal de administración y servicios y alumnxs se ha debatido sobre el lanzamiento de esta campaña en la que se está trabajando (informando, proponiendo acciones, modos de visibilización de la campaña….).

A muchas personas el termino “desobediencia civil” puede asustarles, por eso es fundamental la información y saber en qué consiste.

¿QUÉ ES LA DESOBEDIENCIA CIVIL?

Se trata de no cumplir normas injustas (que atentan contra derechos fundamentales) haciéndolo siempre de forma CONSCIENTE, VISIBLE y NO VIOLENTA y con el fin de concienciar a la sociedad de que estas normas no pueden ser de obligado cumplimiento y deben ser retiradas.  (Sería el caso en el ámbito universitario de las leyes y Reales decretos del Gobierno, Comunidades Autónomas y Planes de ajuste aprobados por los Consejos de Gobierno de las Universidades que atentan contra el derecho universal a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a un salario y condiciones laborales dignas….)  A través de la desobediencia civil cobran sentido las acciones y las dirigen a la consecución de un cambio social que preserve los derechos fundamentales que las normas (a las que se desobedece) no respetan. La desobediencia civil ha conseguido historicamente sus própositos. Te sugerimos la lectura del siguiente enlace para ver distintos casos a lo largo de la historia.

http://historiadoreshistericos.wordpress.com/2010/05/19/desobediencia-civil-la-fuerza-mas-poderosa/

ACTUALMENTE,  ¿TIENE SENTIDO UNA CAMPAÑA DE DESOBEDIENCIA CIVIL?

Para responder a esta pregunta, nada mejor que ver el video que te mostramos a continuación en el que D. Javier de Lucas (Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política) lo explica. PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO

EN LA UNIVERSIDAD, ¿QUÉ PODRÍA HACERSE Y CÓMO SE HARÍA VISIBLE?

Os señalamos algunas de las propuestas que han surgido en las reuniones para preparar esta campaña.

–        Boicot a todos los actos de apertura de curso (3 de septiembre): no se acude al acto o si se hace es para publicitar el rechazo a las políticas.

–        Aulas en las plazas y calles a partir del inicio del curso académico. Se da clase fuera del aula.

–        Implicar a los decanatos y departamentos para relajar las exigencias del “Plan Bolonia” durante el tiempo que dure la campaña y las acciones en las que quieran implicarse estudiantes.

–        Negarse a cubrir la docencia de profesorado despedido.

–        Negarse a cubrir el trabajo de personal de administración y servicios despedido.

–        Seguir fichando el horario de 35 hs. (caso del PAS).

–        Paros indefinidos de dos horas diarias.

–        Petición masiva de becas.

ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN DE LA CAMPAÑA

–       Rueda de prensa (6 de septiembre) con algún famoso que nos apoye y miembros de las Plataformas.

–        Actos públicos en las facultades y centros donde se hablará de la Desobediencia civil (algún abogado, miembro de Attac que explique experiencias anteriores y origen de la Desobediencia Civil, miembros de las plataformas explicando la campaña).

–        Pasaclases informativos, implicación de los alumnos para animarles a emprender acciones en el marco de la campaña.

–        Marcha verde: columnas desde todas las Universidades a pie por las autopistas hasta el centro de Madrid (sobre el 25 de septiembre).

–        Cortes simultáneos de carreteras a las 12 hs. en los que se repartirá a los conductores información sobre la campaña de Desobediencia civil en las Universidades públicas.

–        Acampadas en los rectorados.

La Desobediencia civil puede ser activa o pasiva pero es fundamental que sea pública porque para conseguir nuestros objetivos necesitamos generar conciencia y solidaridad en el resto de los ciudadanos.. Todos ellos serán actos pacíficos y no violentos pues entendemos que se deben minimizar al máximo los daños causados a otros ciudadanos.

Insistimos en que se trata de propuestas y pedimos la colaboración para que mandéis vuestras opiniones y propuestas a través del blog o mandando un correo a plataformatrabajadoresucm@gmail.com y te animamos a asistir a la próxima reunión que tendrá lugar el martes 28 de agosto a las 19,30 horas en la Cuesta de Moyano.

CONSULTA EL ACTA DE LA ÚLTIMA REUNIÓN

 

Anuncios

Acerca de trabajadoresucm

trabajadores de la UCM (PDI,PAS)
Esta entrada fue publicada en VARIOS. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a CAMPAÑA DE DESOBEDIENCIA CIVIL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

  1. Adela Franze Mudanó dijo:

    Otra posible fuente de información sobre Desobediencia civil: una entrevista al catedrático de derecho Javier de Lucas

  2. Pingback: campaña de desobediencia civil en las universidades públicas | tratar de comprender, tratar de ayudar

  3. Pingback: El curso no debe comenzar | MasPublico.com

  4. Pingback: el curso no debe comenzar | tratar de comprender, tratar de ayudar

  5. Pingback: El curso no debe comenzar « PROFESORGEOHISTORIA

  6. Natvencas dijo:

    Hola, ¿Y si dedicárais todo este tiempo, esfuerzo y recursos a enseñarnos mejor a los alumnos y a intentar mejorar la universidad desde un prisma constructivo en lugar de destructivo?
    ¿Por qué no una huelga en la que trabajéis 2 horas más?

  7. Natvencas dijo:

    “Marcha verde: columnas desde todas las Universidades a pie por las autopistas hasta el centro de Madrid (sobre el 25 de septiembre)” ¿coincidiendo con el día de toma el Congreso? vaya, vaya que casualidad. Si es que se os ve el plumero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s